English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de mayo de 2012

Universidad Sergio Arboleda y GENSO, en la Órbita de la Innovación.

El mundo ha presenciado una transformación en la forma de ver el espacio, desde que hace más de 50 años el hombre puso en órbita el primer satélite artificial. Desde ese momento, se vivencia una carrera por conquistar lo que antes sólo se veía a través de grandes telescopios en la tierra, se desarrollaron sondas que viajaron por el sistema solar recopilando información de los planetas, el hombre piso la luna, se construyó una estación espacial internacional dedicada a la investigación en diversos campos y hoy existen más de 15000 satélites orbitando la tierra.

El desarrollo e investigación en misiones aeroespaciales, dentro de las universidades, ha tomado fuerza en la última década con la puesta en órbita de pequeños satélites que pesan entre 1 y 3 kilogramos. De hecho,  haciendo historia, la Universidad Sergio Arboleda puso en órbita el primer satélite Colombiano y Latinoamericano el 17 de Abril del 2007, este satélite se llamo ´´Libertad I`` y tenia las dimensiones de un cubo de 10 centímetros y un peso de 1 kilogramo.


Un elemento fundamental, que sin él, nada de lo anterior tendría sentido, son los centros de control o estaciones terrenas que permiten establecer comunicación, control y seguimiento de los elementos que se encuentren fuera del planeta. Existen estaciones terrenas especializadas y de tipo educativo, como ejemplos de las especializadas, podemos mencionar el Centro de Control de Misiones de la NASA en Houston – Texas y el Centro de Control de la Agencia Espacial Federal Rusa en Korolev entre otras, y, las educativas,  son las que poseen las universidades e institutos que han puesto pequeños satélites en órbita.

La estación terrena de la Universidad Sergio Arboleda, llamada Centro de Control y Monitoreo Rodrigo Noguera Laborde, se constituyó en el 2007, previo al lanzamiento del Libertad I y mantuvo comunicación con el satélite durante su tiempo de vida útil. Dos años después, en el 2009, se presentó un proyecto que tiene por objetivo incluir la estación terrena de la Universidad Serio Arboleda en la red internacional GENSO, siglas de “Global Educational Network for Satellite Operations”. Esta red tiene por objetivo incrementar de manera dramática la comunicación con satélites de tipo educativo, al conectar a través de internet múltiples estaciones terrenas alrededor del mundo.


El proyecto se llama “Estación Terrena de la Universidad Sergio Arboleda en la Red GENSO”, y se subdividió en dos fases: La fase I (Enero 2010-Enero 2011) reactivó la estación terrena de la Universidad, ya que Ésta se encontraba inoperante y desactualizada. La fase II (Diciembre 2010 – Mayo 2011) adecuó y registró la estación terrena ante la Agencia Espacial Europa, a través de su nodo de operaciones en la Universidad de Vigo en Mayo del 2011.

Dentro de la comunidad que conforma GENSO, podemos destacar a institutos y universidades como: TU Vienna (Austria), Aalborg Univeristy (Dinamarca), University of Bologna (Italia), Politecnico di Torino (Italia), University of Pisa (Italia), Adam Mickiewicz University (Polonia), California Polytechnic State University (Estados Unidos), Universidad de Valladolid (España), University of Patras (Grecia), Wroclaw University of Technology (Polonia), Kyushu University (Japón), University of Surrey (Inglaterra), International Space University (Francia), University Jean Monnet (Francia), InSSET University of Picardie Jules Verne (Francia), University of Montpellier (Francia), Open Universiteit (Holanda), Universidad de Vigo (España) y ahora la Universidad Sergio Arboleda que cuenta con una estación terrena con todas las capacidades, al igual que estas prestigiosas universidades, incluida en una red mundial para el seguimiento y obtención de información de satélites de tipo educativo.

Ser miembros de GENSO es un paso importante para la USA en cuanto a visibilidad nacional e internacional, permitiendo en un futuro potenciar trabajos que den continuidad  a la universidad como líder en investigación y desarrollo en el campo aeroespacial en Colombia y Latinoamerica, con la colaboración de toda la comunidad mundial que la conforma en pro del mejoramiento del sistema. Así mismo, ser la primera universidad en Colombia que continúe acercando a una población estudiantil al diseño, administración y control de misiones aeroespaciales.

Escrito por: 
Ing. Julián David Puerto Leguizamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario